”twitter”` ”facebook” ”pinterest” ”rss” ”email”

viernes, 12 de abril de 2013

Senda del Genaro GR-300 ( El Berrueco-Patones de Arriba

Descripción de la ruta El Berrueco- Patones de Arriba

Desnivel de la ruta El berrueco- Patones de Arriba

El inicio de la ruta se  sitúa en frente del ayuntamiento del pueblo, El Berrueco muy fácil de apreciar porque hay un panel informativo de la senda completa del Genaro en las que se divide en distintas etapas.
Indicador la ruta del Genaro, El Berrueco, sierra norte de Madrid

Continuaremos por la Calle Real haremos un pequeño paseo por el pueblo donde podremos observar diferentes utensilios se usaban en la antigüedad como un antiguo lavadero o un pilón.

En la iglesia del pueblo, ya encontraremos los primeros indicadores de la ruta tenemos que elegir dirección hacia Patones de Arriba y posteriormente La atalaya. Bajaremos una pequeña cuesta nos guiara hasta un camino de tierra rodea distintas fincas del pueblo. Al final de este recorrido junto a un puente se aprecia una estupenda panorámica del Embalse El Atazar.

Embalse el Atazar, El Berrueco, Madrid

Ya en el  puente situado junto una almenara, lo cruzamos y luego subiremos un camino de tierra con una pendiente. Seguiremos la indicaciones del recorrido a veces con pequeño mojones como de la foto.
Mojón de la ruta el Genaro, El berrueco, Patones de Arriba

Más tarde bordearemos un muro de piedra y seguiremos subiendo hasta llegar a un refugio, donde se parar a descansar o comer. Ya en la cima nos indicarán una dirección hasta La Atalaya se puede admirar a lo lejos.  Está construcción aislada de planta circular y volumen troncocónico. Se utilizaba para intercambiar señales ópticas entre las torres cercanas en la época emiral.

Atalaya musulmana de Torrepedrera

En este punto tendremos que cruzar la carretera M-133 llegar a La Atalaya. Ya, allí continuaremos hasta desembocar a una pista que baja por el Cerro de la Cerugea y luego habrá que subir hasta su punto más alto. Tendremos cruzar otra vez la carretera hasta llegar al Gancho de la Cabeza hacia Patones de Arriba la senda nace en la otra parte, tras una vaguada y andando unos metros nos encontrarnos con la aldea los Padrales. Unos 2,5 kilómetros más adelante cambiaremos de valle, nos llevará hacia el barranco de Patones y posterior llegada al Pueblo de Patones de Arriba. El final de nuestro recorrido.