”twitter”` ”facebook” ”pinterest” ”rss” ”email”

jueves, 10 de julio de 2014

La senda del Oso ( Tuñon- Proaza)




Ruta la senda del oso,Teverga,Quirós






senda del oso, Asturias, Tuñon. Proaza



La senda  del Oso  es una  ruta  destinada tanto para el senderismo como para el  ciclismo.  El origen  de la senda se remonta a  la   antigua caja  ferrocarril minero (1963)   para el transporte minero entre   las  localidades de Quirós  y Trubia.

Por eso, durante la ruta se puede pasar por túneles escapados entre las rocas.  El inicio de la senda del  Oso  se encuentra   en el área  recreativa  de Tuñón   en el concejo Santo Adriano,  la ruta  pasa por distintos pueblos como Proaza, Caranga (Proaza),  Entrago  (Teverga)   y Quirós. Se puede iniciar desde distintos punto  desde el propio Tuñon, Entrago y Valdemurio con final en Proaza.  Con una longuitud en total de 14 km.


senda del oso, Asturias, Tuñon, Proaza


Aquí vamos hablar de La senda del Oso correspondiente al tramo  de Tuñon a Proaza  con  unos  6 km en total.   En este caso se comenzará desde la área  recreativa  de Tuñón   en el concejo Santo Adriano.  Si quieres realizar la ruta con una bicicleta te puedes  alquilarlo en el centro  de alquiler de biciletas (CBBTT Valles del oso). El  camino  está rodeado de vegetación siempre acompañados del río. 

En el kilómetro 2 apróxidamente  de la ruta  se tendrá que cruzar  un puente nos conduce a la otra vera del río.  Durante toda la ruta encontrarás balizas indicadoras  que te llevarán hasta  Proaza. En el cruce a la aldea Sabadía,  hasta pasar el siguiente puente llamaod El Slto hasta Villanueva. En este punto está muy cerca a la entrada al Desfiladero de Xanas.  Tras pasar Villanueva  habrá que pasar  el puente El Sabile sobre la  carretera (AS-228) cerca de área recreativa  de Buyera para entrar en Proaza.



senda del oso, Tuñon, Quirós




En la localidad de Proaza en el Monte Oso  podrás visitar  a Paca y Tola  las dos osas se encuentran dentro del recinto. Si, llegas a la hora de la comida segura te podrás encontrar con ellas (12.30h) y (17.30h).  Pasado unos 4km más allá de Proaza  encontrarás  con una bifurcación  nos llevará hasta Entrago, desde nuestro punto de inicio serán unos 10 km continuando hasta Santa Marina (16km). En  esta última localidad  tomando una desviación  se llega hasta Valdemurio.



Senda del oso, Asturias, Quirós




Enlaces de interes: http://www.sendadelosoaventura.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario